Existen actividades más allá de las pantallas,  aunque a veces los adolescentes no sean capaces de ver otras alternativas. Los padres debemos enseñarles que existen otros tipo de ocio dentro del hogar, actividades que nos permitiran pasar un buen rato juntos.

Solemos pensar que los juegos están destinados únicamente para los pequeños, pero lo cierto que tanto adolescentes como adultos pueden desarrollar a través del juego diferentes beneficios:

  • Desarrollan sus capacidades y cualidades. Dependiendo del juego, se pueden desarrollar facultades como la comprensión, la memorización, la estrategia, y mucho más.
  • Amplia las relaciones sociales. Lo bueno de los juegos que están hecho, en su mayoría, para ser compartidos, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad. Los juegos permiten a los jóvenes ser activos y creativos, además de aprendes de sus propios errores y ver sus límites, utilizando la imaginación incorporan sus habilidades para superar obstáculos.
  • Refuerza la autoestima. Algunos juegos los jóvenes deberán tomar decisiones, construir y asumir responsabilidades

Os proponemos 5 juegos que están ideados para jugar en familia o con amig@s.

  1. Teléfono estropeado. Nos colamos en línea o circulo donde el primero le dice a su compañero de al lado el mensaje, una sola vez. Este mensaje debe seguir la cadena hasta que el último adivine qué mensaje le ha llegado
  2.  Juego de mímica de las películas. Interpreta tus películas favoritas y haz que el resto o por equipos deban adivinarlo
  3.  Juegos de tablero como el ajedrez, las damas o Backgammon. Juegos de toda la vida que ponen a prueba y entrenan tus capacidades.
  4.  Juegos de carta como el mentiroso. Los juegos de carta son muy recurridos y existen númerosos juegos para jugar en grupo.
  5.  Juegos de mesa como el parchís, la oca o el Trivial. Los juegos de mesa son una manera divertida de pasar una buena tarde, poniendo a prueba tu creatividad, imaginación y estrategia.

Debemos recordar que el juego nunca puede mostrar conductas desproporcionadas y realizarlo cuando se tengas otras tareas como el estudio y/o obligaciones externas.