En Colegio Cumbre hemos elaborado un protocolo de actuación frente al COVID-19. EL objetivo fundamental de estas pautas es reducir al máximo el riesgo que representa el COVID-19 para la salud de nuestros alumn@s y familiares anexos.
Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran. Una rutina diaria con medidas de sensibilización y de higiene obligatorias, que contribuirán a mantener un entorno seguro para la comunidad escolar.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (PARA PROFESORES)
- Los profesores se ajustarán a las normas preventivas generales en cuanto a desinfección de manos, distancia interpersonal y uso de mascarilla.
- En cada aula o sala de actividad docente, el profesor responsable, vigilará el cumplimiento de las normas preventivas, asistiendo a los alumnos en su aplicación si fuera necesario: desinfección de manos, correcto uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia interpersonal, observación de la cortesía respiratoria, correcta eliminación de residuos potencialmente contaminados generados en el aula.
- Se mantendrá la puerta del aula abierta hasta la recepción o salida de todos los alumnos, evitando la manipulación múltiple de pomos.
- No compartir material o equipamiento de aula entre diferentes usuarios, sin previa higienización a cada intercambio (se vigilará que no se intercambien bolígrafos, lápices, folios…)
Se priorizan los exámenes orales o vía on-line y la entrega de trabajos vía telemática. - Las tutorías se realizarán preferentemente de forma telemática.
- En el almacenamiento de material en el aula, se individualizará el de cada alumno, de forma que quede netamente separado del material de otros alumnos.
- Los materiales manipulativos para la docencia (borradores, portatizas…) se individualizarán limitándose a uso exclusivo o, en su defecto, se desinfectarán antes de cada uso por una persona diferente.
- Se eliminarán todos los materiales didácticos que no permitan su uso individualizado o la desinfección tras cada uso.
- No se programarán ni permitirá la práctica de juegos o deportes de contacto, ni aquellos que requieren compartir accesorios sin que sea factible su higienización en los intercambios.
- Higienización tras cada manipulación de interruptores, cintas de persiana, manijas de ventanas y puertas, mandos a distancia…
PLAN DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE POSIBLE COVID-19 EN EL CENTRO
Si se detecta la presencia de alguna persona con síntomas en el acceso al centro, se impedirá su acceso, procurando no mantener ningún contacto de riesgo con ella, sugiriéndole ponerse en contacto con los servicios sanitarios habilitados.
En caso de detectarse síntomas en algún alumno del centro, se avisará a la familia y se aislará en una sala específica hasta la llegada de ésta. En caso de que los síntomas requirieran la asistencia inmediata, se avisará a los servicios de emergencia sanitaria.
En caso de detectarse síntomas en un miembro del equipo del centro, se aislará en sala separada y pondrá su situación en conocimiento de los servicios sanitarios habilitados para esta pandemia o a los de su centro de salud, actuando según sus directrices.
Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-194 en el centro educativo se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado para ello:
- Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares.
- La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado:
▪ mascarilla quirúrgica, si la persona con síntomas la lleva.
▪ mascarilla FFP2 sin válvula - La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
- Será salud pública quien contacte con los centros educativos para realizar una evaluación del riesgo, la investigación epidemiológica, la comunicación del riesgo y las recomendaciones de aislamiento del caso y estudio de contactos.