La educación actual ha evolucionado mucho respecto a la que conocíamos hace años, las nuevas tecnologías han ejercido una gran influencia sobre la forma de enseñar y de aprender en todos los niveles de educación.

Queremos centrarnos en las apps educativas para secundaria, con el fin de que se descubran qué ventajas pueden aportar y cuáles se pueden utilizar para aprender valores.

Las nuevas tecnologías nos ayudan a lograr una educación más colaborativa, ya que permiten compartir información y aprender valores para que los adolescentes tengan una mentalidad más abierta.

¿Qué beneficios aportan las apps educativas para secundaria?

Utilizar apps educativas puede aportar algunos beneficios como los siguientes a los alumnos:

Aumentan la motivación, porque se ven los progresos y se utiliza una forma de enseñar más es divertida.
Son un instrumento que les va a servir a los más jóvenes para estimular la creatividad y para compartir conocimientos.
Las apps son flexibles, por lo que se adaptan a las necesidades de cada alumno.
El feed back es prácticamente simultáneo, ya que se pueden ver los resultados en tiempo real.
Fomentan la colaboración entre alumnos para resolver problemas y trabajar online en equipo.

Estas son algunas de las razones por las que las aplicaciones educativas para los alumnos de secundaria.

Apps educativas para secundaria que no te puedes perder:
Te detallamos, a continuación, algunas apps educativas para secundaria con las que los adolescentes aprenderán valores,

Class Dojo
El objetivo de esta aplicación gratuita es la creación de comunidades de alumnos, padres y profesores. Los alumnos se verán premiados teniendo en cuenta varios valores como la ayuda a otros compañeros del aula, la participación en las actividades o la perseverancia.

Sit whith us
En las aulas puede haber alumnos de muy distintas procedencias, por lo que enseñar la importancia de la convivencia y el objetivo de esta aplicación es una educación que incluya a todos los alumnos. Es esencial para que los estudiantes aprendan a compartir y respetar las diferencias y a aprender de ellas.

Khan Academy
Es una app gratuita creada por una organización sin ánimo de lucro que pone los conocimientos al alcance de todos: alumnos, padres y profesores. Los alumnos tendrán retos y vídeos interactivos y sus profesores y familiares podrán ver lo que los alumnos aprenden. El acceso libre a los conocimientos favorece la igualdad de oportunidades de cara al futuro y la no discriminación por razón del sexo, religión o raza, entre otros.

Brainscape
Con esta aplicación se crean tarjetas para ejercitar la memoria y aumentar la atención de los alumnos. Se fomenta el espíritu crítico, porque tendrá que ser el propio alumno quien valore si ha aprendido y lo que ha aprendido sobre un determinado tema, lo que permitirá medir el progreso.

MyScript Calculator
Las calculadoras son ahora más necesarias que nunca, y en formato app existen alternativas muy interesantes como por ejemplo MyScript Calculator. Su principal característica es que nos permite escribir a mano sobre la pantalla y reconoce todo lo que hayamos escrito, permitiendo resolver todo tipo de cálculos y soluciones de forma inmediata.

Starmap HD
¿Te gustan las estrellas? Entonces Starmap HD es una app imprescindible para ti, uno de los mapas de constelaciones más completos y detallados que existen en formato app. Ideal para estudiantes de Secundaria inquietos por ese universo ahí fuera, que les permitirá investigar y descubrir lo que tenemos a unos cuantos años luz de distancia.

NYT-VR Virtual Reality Stories
Es en los cursos de Secundaria cuando debemos introducir a los estudiantes en la necesidad de estar siempre bien informados y al día con las noticias. El caso de esta app es algo peculiar, ya que se trata de una selección de historias de actualidad que han sido grabadas con cámaras de 360 grados y compatibles con sistemas de realidad virtual, permitiéndonos sumergirnos con mayor profundidad en cada escena y acontecimiento.

Pocket
Para recopilar todo tipo de información y revisarla en cualquier momento sin necesidad de conexión a Internet. Dentro de este ‘bolsillo virtual’ se pueden guardar artículos, vídeos, páginas web… desde cualquier parte de Internet o desde miles de aplicaciones compatibles a través de la característica de compartir.

My study life
Resulta de utilidad para planificar el tiempo necesario en el momento de realizar los deberes o estudiar para los exámenes. Para ello, esta aplicación hace uso de los colores para diferenciar las tareas, cuenta con recordatorios, se puede sincronizar en todos los dispositivos y funciona sin conexión, por lo que es posible consultarla incluso cuando no hay Internet.

Paper by WeTransfer
Funciona como una libreta en la que tomar notas manuscritas, dibujar o realizar diagramas y bocetos, entre otros, para lo que se pueden utilizar los dedos o un stylus. Además de trabajar de forma independiente en las creaciones, también es posible agruparlas en proyectos, editarlas e, incluso, compartirlas con los compañeros de clase.

Una infinidad de aplicaciones educativas para alumnos de secundaria, las cuales son recomendadas por Colegio Cumbre, siempre y cuando se haga un uso responsable de ellas. Es necesario establecer normas y límites con el móvil, siendo primordial hoy en día en los adolescentes, evitando problemas de relaciones tanto con los padres, relaciones sociales y, sobre todo y más importante, evitando problemas de salud.