Existe un acuerdo generalizado a la hora de admitir que los estudiantes deben mantener en vacaciones sus hábitos de estudio. Según expertos, los estudiantes pierden durante el verano una media de 2,6 meses de nivel de grado equivalente en cálculo matemático y otros dos meses en su capacidad de lectura, algo que se puede evitar si se realizan tareas vacacionales.

Tras la etapa de exámenes solo apetece desconectar, romper con la rutina de repaso, apuntes y nervios. Aunque todo descanso es temporal. Debemos ponernos las pilas en verano para afrontar el siguiente curso con fuerza.

A continuación, hacemos referencia a varios tips o consejos para no perder el hábito de estudio en verano

Busca un espacio que solo uses para estudiar. Tómate tu tiempo y busca ese hueco de la casa que te ayuda a desconectar de las tareas domésticas, del ocio y de las molestias de tu familia. Es básico tenerlo porque ayuda a que te concentres y a crear un ambiente propicio para el estudio. Así aprovecharás mejor el tiempo y el día te cundirá mucho más.

Calidad mejor que cantidad. Resulta irreal que un estudiante pase una gran cantidad de tiempo estudiando mientras se encuentra en casa de vacaciones. No obstante, tomarse una hora diaria para hacer un repaso puede llegar a marcar la diferencia en los meses siguientes.

Repasa en nuevos formatos. Revisar una y otra vez los mismos apuntes puede llegar a cansar. Ahora, gracias a internet, podemos aprender en distintos formatos. Lee en alto los apuntes y guárdatelos en formato podcast. De la misma forma, busca audio apuntes, tutoriales y videos de Youtube que hablen de la materia que estudias y escúchalos mientras caminas o estás en el coche. El aprendizaje te llegará de forma más amable y no parecerá que estás estudiando por lo que anímicamente te sentirás mejor.

Desarrolla nuevas habilidades. Fuera del calendario académico merece la pena dedicar el tiempo a hacer cursos o talleres para aprender esos otros temas que sí nos interesan mucho pero para los que no teníamos hueco en la agenda. Es una manera amena y muy saludable de continuar con las buenas rutinas con la ventaja de que en este momento estamos con la motivación a tope.

Lo último que has de hacer como estudiante es desconectar por completo durante el verano. Cuida tu rendimiento académico, cada pequeño gesto cuenta.

Lo más importante es que realmente seamos conscientes de lo necesario de repasar y mantener el hábito. Una vez nos concienciemos, sabiendo los resultados beneficiosos que tendrá en nuestros estudios y cómo podremos empezar un nuevo curso sin dificultades, la motivación y los hábitos de estudio en verano llegarán solos.