¿Pueden el estudio y el verano ser dos palabras que aparezcan en la misma frase? La respuesta es: Sí, por supuesto que es posible. Desde Colegio Cumbre te sugerimos que pases un verano satisfactorio y con muchas ganas de aprender. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? 

Consejos para mantener los hábitos de estudio en verano

Dependiendo del caso del estudiante, hay algunas pautas que pueden ayudarle a desarrollar y mantener hábitos de estudio durante las vacaciones.

Crear un buen espacio de trabajo para el verano

En los meses de verano puede hacer mucho calor, por lo que es conveniente crear un lugar ventilado para estudiar. Debe ser cómodo y silencioso para que puedas concentrarte.

Puede ser en una terraza o en un jardín (esto lo hace más veraniego). Llévate un libro o un ordenador portátil y rodea el espacio con luz natural para que sea más tranquilo. Es posible que quieras cambiar el lugar de estudio durante las vacaciones, pero intenta estudiar siempre en el mismo sitio, en un ambiente agradable y tranquilo.

Planes especiales para las vacaciones de verano

¿Cómo organizar el estudio en verano durante los 3 meses de las vacaciones? ¿Es realmente posible mantener el ritmo?

Las vacaciones son un momento de desconexión, algo de lo que los jóvenes son muy conscientes cuando dejan la escuela al final del año. Aquí puede surgir el conflicto de si deben disfrutar del verano sin ningún compromiso. En realidad, ambas cosas deben complementarse.

Por ello, es importante organizarse. Si planificas bien tu tiempo, las tareas que preparas y los exámenes, disfrutarás más de todos los objetivos de aprendizaje que tienes que alcanzar durante las vacaciones de verano. Un planificador de verano puede ayudarte a controlar el tiempo que dedicas a estudiar para que puedas combinarlo mejor con el tiempo libre y la diversión durante el verano.

Establece un horario concreto

El final del curso escolar conlleva inevitablemente cambios en los horarios y las rutinas, pero eso no significa que no se pueda establecer temporalmente un nuevo horario específico para el estudio en verano. Por ejemplo, si cuando estabas en clase siempre hacías los deberes por la tarde o antes de cenar, puedes aprovechar las vacaciones de verano para hacer los deberes más temprano. Sin embargo, trata de mantener siempre el mismo horario. Esta es la mejor manera de mantener el hábito a largo plazo.

Establecer metas y objetivos específicos

Organizar todas las actividades a realizar en tareas más pequeñas. Anota todo en un calendario.

Si quieres reforzar una asignatura determinada para el año que viene, puedes incorporar métodos de aprendizaje durante el verano a través de pequeñas tareas previamente planificadas, así como de forma gradual.

Tómate un descanso y disfruta del verano

No se trata sólo de aprender, para algo están las vacaciones. Aquí tienes algunos consejos para no perder el hábito de estudiar durante el verano. Sin embargo, es muy recomendable divertirse al máximo, descansar y relajarse. Haz actividades, toma aire fresco, ve a la playa, haz senderismo o viaja. Todo esto forma parte del programa de vacaciones de verano. Si omites esta parte, tu rendimiento no mejorará y probablemente tampoco al revés.

¿Cómo motivar a los jóvenes para estudiar durante las vacaciones de verano?

Aplicar nuevas formas de aprendizaje

Lo que realmente ayuda a mantener la atención, la concentración y la motivación es la innovación tecnológica a la hora de aprender y hacer los deberes. Hoy en día, la nueva generación es muy adaptable al entorno tecnológico e incluso le gusta. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones y programas móviles para facilitar el estudio y el aprendizaje.

  • Aplicaciones en forma de juegos

Con un poco de investigación, puedes encontrar una serie de juegos y aplicaciones para móviles que ayudan a la memoria y a la concentración a la vez que son entretenidos: Recomendamos descargar juegos como Lumosity y Brain Wors.

  • Escuchar podcasts

¿Por qué no intentar absorber nuevos conocimientos escuchándolos? Con la creciente popularidad de los podcasts en los últimos tiempos, puedes encontrar millones de temas diferentes.

  • Consulte los foros e interactúa con la comunidad

Exprésate en foros en línea donde otros participantes comparten tus opiniones. Compartir opiniones e interactuar con otras personas y otros puntos de vista es una forma muy enriquecedora de adquirir conocimientos.

  • Plataformas web de refuerzo 

El funcionamiento de la plataforma interactiva permite a los estudiantes recibir la enseñanza adicional necesaria desde la comodidad de sus hogares durante las vacaciones de verano. 

 

Qué estudiar en verano para aprovechar las vacaciones

Durante la época escolar, se suele estar más ocupado con las obligaciones del día a día y la rutina, ahora es el momento adecuado para iniciar actividades y cursos que se tienen en mente.

Desarrollar habilidades, talentos y capacidades nunca es malo y puede ser muy satisfactorio y motivador.

  • Aprender a ser artístico

El desarrollo de los talentos artísticos es siempre alentador. Aprende un instrumento, apúntate a una clase de verano de baile, canto, pintura o cualquier otra cosa que te guste. 

  • Reforzar el lenguaje

De una forma más divertida. Como es verano, puedes tomar clases extra si lo necesitas o usar alguna app para aprender el idioma de una manera más didáctica e interactiva. También puedes aprovechar para ver un episodio de la serie en versión original en el idioma que quieras aprender en cuestión.

  • Deportes de equipo

Ya sea un deporte tradicional, como el fútbol, o algo más innovador. Entre ellos están los deportes más artísticos, como el patinaje sobre hielo y la danza. Si es posible, deben hacerse en grupo para mejorar el trabajo en equipo y las habilidades sociales.

 

Nos gustaría destacar que organizar y planificar los estudios durante las vacaciones hace que la vuelta a la rutina en septiembre sea menos desalentadora. Además, un mayor énfasis emocional y creativo en el aprendizaje garantizará que los hábitos de estudio se mantengan e incluso mejoren en el siguiente curso escolar.