¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto estudiar historia?
Una razón es que no se enseña bien, otra razón es que la mayoría de personas no sabe aprender, no sabe cómo preparsrse para un examen de historia o no sabe cómo presentar un trabajo sobre algún tema en concreto.
Se debe aprender a aprender.
A continuación, desde Colegio Cumbre explicamos una de las metodologías que se usan para estudiar cualquier tema sobre historia. Lo primero de todo, hay que saber lo que no se debe hacer:
- Evitar estudiar con material pesado. Es posible que tengamos libros y apuntes infinitos y que tengamos que leérnoslos pero en cuanto nos los leemos y comprendemos tenemos que realizar esquemas y resúmenes. Estos últimos recursos serán los que usemos en el día a día.
- No aprenderse los textos de memoria. Si se memoriza, es señal de no comprender lo que se lee. Se debe comprender, no memorizar.
- No dejarlo todo para el último día. Aunque suene típico hay que hacerlo, para llevar a cabo el leer, escribir, leer de nuevo, escribir, estudiar… debemos hacerlo con tiempo.
Para superar son éxito cualquier examen, debemos hacer caso al siguiente esquema:
LEER – ENTENDER – RESUMIR – ESTUDIAR – TESTAR
LEER
Primero leemos un capítulo sin subrayar ni anotar nada, solo leer e intentar comprenderlo. Una pregunta que nos podemos hacer cuando leemos algo es, ¿qué me quiere decir esto? Si se ha comprendido la lectura, debemos ser capaces de contestar esta pregunta a modo resumen.
ENTENDER
Anotamos las palabras o apartados que no se han entendido para buscar más información al respecto. A veces, leer el mismo tema explicado por autores diferentes ayuda a comprenderlo mejor.
RESUMIR
Una vez hayamos leído el capítulo sin hacer nada, solo comprenderlo, lo volvemos a leer, pero esta vez subrayaremos nombres, fechas, lugares y términos importantes. Es decir, subrayaremos datos que son difíciles de recordar.
Debemos hacer un resumen esquemático de una hoja máximo, s hemos entendido el texto, no tendremos problemas para sintetizar los datos.
A continuación debemos hacer un esquema de los datos, como por ejemplo, una imagen que sea fácil de hacer relaciones de quién pertenece a una determinada época… Estos esquemas pueden variar dependiendo de si estudiamos prehistoria, historia, historia dl arte… pero lo importante es detectar los datos de interés y tenerlos todos juntos. Para ello podemos usar una tabla de Excel, un gráfico en línea temporal o boli y papel.
ESTUDIAR
Repasamos los esquemas y resúmenes que hemos hecho. El proceso consiste en ir creando los esquemas y resúmenes nuevos y semanalmente leer los anteriores. Según avanza el curso, se nos irán acumulando las notas pero son cortas y las vamos repasando poco a poco.
TESTAR
La mejor manera de comprobar si dominamos la materia es contándole el temario a algún compañero de clase, amigo o familiar. Nosotros mismos nos daremos cuenta si recordamos los datos necesarios.
Además, debemos ir revisando los apuntes, ya que tras estudiar temas futuros se nos puede olvidar lo anterior.
Desde Colegio Cumbre speramos que estos consejos os sea de utilidad, ¡mucha suerte alumn@s!