Las Matemáticas son una asignatura de amor-odio para los estudiantes. Sin embargo, muchos de los estudiantes que odian las matemáticas lo hacen porque no saben cómo estudiar matemáticas para obtener buenos resultados.

Es una de las asignaturas en las que las horas de estudio no tienen una relación directa con la nota. Es decir, por mucho que se estudie, si no se es capaz de solucionar el problema del examen, se suspende. No obstante, existen algunas técnicas para aprender matemáticas que pueden hacer que, independientemente del nivel, se le saque más partido al tiempo de estudio y se aumenten las probabilidades de éxito. Hasta es posible que las matemáticas se conviertan en una de las asignaturas favoritas. Estos son lsos trucos y consejos que ofrecemos desde Colegio Cumbre:

Trucos para estudiar Matemáticas:

Práctica

Para aprender matemáticas hay que ponerse a hacer ejercicios matemáticos. Cuanto más se practique, mejor. Cada ejercicio tiene sus particularidades y es importante haber realizado el máximo número de ejerciciosposibles antes de enfrentarnos al examen. Este punto es el más importante de todos y la base del resto de técnicas para estudiar matemáticas de esta lista.

Revisar los errores

Cuando se esté practicando con ejercicios, es muy importante que se comprueben los resultados y, más importante aún, detenerse en la parte en la que se ha fallado y examinar el proceso en detalle hasta asimilarlo. De nada sirve comparar resultados si no se sabe en qué Noe hemos equivocado. Por eso es conveniente tener unos buenos apuntes con problemas resueltos, para así evitar cometer los mismos errores más adelante. También es recomendable apuntar todos los fallos y repasarlos repetidamente antes de un examen.

Dominar los conceptos clave

Es inviable aprenderse los problemas de matemáticas de memoria, ya que pueden tener miles de variantes y particularidades, por eso, lo más importante es entenderlos. Es muchísimo más efectivo dominar los conceptos importantes y el proceso de resolución.

Consultar las dudas

Puede que en muchas ocasiones nos sintamos atascados en una parte de un problema o que no entendamos el proceso. Es recomendable despejar todas las dudas que puedan tener en la resolución de un problema. Por lo tanto, es buena idea estudiar con alguien para que se puedan consultar las dudas. No obstante, recuerda platearle al profesor las dudas.

Crear un ambiente de estudio sin distracciones

Las Matemáticas son una asignatura que requieren de concentración, por ello, un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones es el factor clave para conseguir resolver y entender ecuaciones o problemas más complejos.

Crear un diccionario matemático

Las matemáticas tienen un vocabulario propio, por eso, sugerimos que se cree un resumen que englobe todos los conceptos que se van aprendiendo y su significado para poder consultarlos en cualquier momento.

Aplicar los problemas al mundo real

Se debe intentar aplicar los ejercicio de matemáticas al mundo real todo lo que se pueda. Mirar la aplicación práctica de las matemáticas puede ser de gran ayuda para que cambiemos la perspectiva que tenemos de ellas y asimilarla de forma diferente.

Desde Colegio Cumbre os animamos a aplicar todos estos consejos sobre cómo estudiar matemáticas. Si se aplican, se tendrán muchas posibilidades para mejorar las notas. Pero sobre todo, lo más importante es tener confianza en uno mismo y afrontar cualquier examen sabiendo que se va preparado.