La Evaluación para el Acceso a la Universodad (Evau/Selectividad) se realiza al finalizar el Bachiller. En esta prueba se reflejan los contenidos adquiridos a lo largo de los dos últimos cursos. Se recomienda preparar la Evau y estudiar desde el inicio de Bachillerato, un buen trabajo a lo largo de los dos cursos te ayudará a la superación con éxito de la prueba.

Es importante que no dejes todos los contenidos de la Evau para estudiar sólo durante el mes previo a la prueba y tengas en cuenta algunos preparativos que debes realizar para evitar problemas y nervios en el período de exámenes. A continuación, desde Colegio Cumbre, te damos una serie de consejos para preparar la Evau, será pan comido:

Controlar el estrés
Antes que nada, es esencial la preparación psicológica. Has hecho cientos de exámenes en tu vida y la Evau no es más que eso, que unos exámenes. Y no tienes que estudiar nada nuevo, únicamente tienes que repasar lo que llevas estudiando en los últimos meses. Y, aunque ciertamente la nota que saques te va a posibilitar o no entrar en la carrera que quieres, puedes subir nota más adelante o explorar otras carreras.

Mantener un ritmo de estudio
Quizás estés cansado de tantos meses estudiando, pero este último esfuerzo es necesario. Al menos 8 horas de estudio al día son necesarias para repasar todos los temas de todas las asignaturas. Tómate también tus momentos de ocio y de relax, que ayuda a asentar conocimientos.

Haz exámenes de años anteriores
No solamente tenemos que dominar los conocimientos, también debemos entrenarnos en el tipo de examen. Practicar los tipos de preguntas a los que te enfrentarás en la Evau te ayudará a adaptar tu respuesta a lo que te piden y, además, ajustarte al tiempo estimado del examen, siendo éste de 1 hora 30 minutos.

Pide ayuda a tus profesores
Aprovecha las tutorías que ofrecen los profesores para resolver dudas o para que te corrijan exámenes de prueba que estés haciendo. Además, podrán darte consejos y experiencias propias y de otros estudiantes. Y nunca está demás hablar con familiares o amigos que hayan superado ya la selectividad.

Preparativos de la prueba:

• Fechas de los exámenes:
    Convocatoria ordinaria: 6, 7, 8, 9 y 10 de julio de 2020
    Convocatoria extraordinaria: 8, 9, 10 y 11 de septiembre de 2020
  • La Evau corresponde a un 40% de la nota final, el Bachillerato, un 60%.
  • Intenta presentarte a las pruebas de la manera más descansada y relajada posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de las personas examinadoras.
  • En cada prueba deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula, tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).
  • Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan.

Durante la prueba:

• Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.
  • Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.
  • Distribuye bien el tiempo para cada ejercicio.
  • La presentación debe ser clara y ordenada.
  • Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
  • Contesta sólamente a lo que se te pregunta, no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.
  • Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Para superar la Evau con éxito, sólo tienes que ordenar lo que quieres hacer, estudiar unos pocos días y estará todo listo para realizar la preinscripción universitaria de tu carrera.