Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han revolucionado la manera de conectar entre nosotros y son utilizadas por una de cada cuatro personas en todo el mundo.

Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, y nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. El mayor uso de las redes sociales se da en jóvenes entre los 15 y los 24 años.

Muchos de los padres y madres de los adolescentes están preocupados sobre el uso que hacen sus hijos e hijas de las redes sociales, debido a la inseguridad de abordad estos temas con ellos, al ser internet un mundo muy complejo, encontrándose en continuo cambio y que exige estar actualizado continuamente. Los padres enseñan a sus hijos muchas cosas, una de ellas debe ser un uso responsable de las redes sociales.

Cabe destacar que el peligro de las redes sociales no está en la propia red social, sino en su uso. Una de las consecuencias de su mal uso es la adicción que puede generar entre los más jóvenes, desarrollando aspectos negativos para su salud mental.

¿De qué manera puede afectar de forma negativa la salud mental de los jóvenes el mal uso de las redes sociales?

El constante y mal uso de las redes sociales por parte de los jóvenes puede derivar a que desarrollen ansiedad y depresión, por la constante búsqueda de perfeccionamiento. También afecta al sueño, debido a que el uso creciente de redes sociales deriva en una mala calidad en el sueño.

La imagen corporal también se presenta como un grave problema, tanto en chicos como en chicas, comparándose constantemente con las fotos de los demás.

Otras de las consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales son las que provocan inseguridad, falta de autoestima, el aislamiento del entorno, déficit de atención e incluso fracaso escolar.

A todo esto, debemos añadir tres riesgos alarmantes para los jóvenes, los cuales se generan debido a no usar correctamente las redes sociales:

• Cyberbullyng: Acoso por parte de compañeros o personas de su entorno con amenazas, insultos, difundiendo bulos y haciendo un uso indebido de fotos o información.
  • Grooming: Acoso por parte e un adulto que intenta ganarse la confianza del adolescente mediante perfiles falsos con una finalidad de índole sexual.
  • Sexting: Cuando se envían imágenes o vídeos de contenido sexual o provocativo.

Para evitar los efectos negativos de un mal uso de las redes sociales, se debe concienciar a los jóvenes a usarlas correctamente para que puedan disfrutar de la parte positiva y sana que nos proporcionan las redes sociales.