La actividad deportiva tiene un gran potencial educativo. Será importante para la formación física, mental, emocional y social de los niños. Al llegar la etapa de la adolescencia, aumentan los espacios donde se darán posibles intercambios sociales y la búsqueda de su independencia e identidad.

La práctica deportiva debe ser fomentada desde la infancia por parte del colegio y desde casa. Juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños y será fundamental para convivir con la etapa de la adolescencia. Son muchos los beneficios que puede aportar la actividad física:

• Menos problemas de salud.
  • Descansar mejor y tener mayor calidad de sueño.
  • Ejercitar la coordinación motora
  • Psicológicamente, ayuda a darse cuenta del valor del esfuerzo.
  • Se consigue estabilidad emocional.
  • Aumenta la autoestima.
  • Ayuda a desarrollar la personalidad.

En esta etapa cualquier adolescente debe sentirse bien consigo mismo, sin estrés y con el doble de fuerza y energía, conseguir llegar a tal satisfacción es complicado, pero una disciplina deportiva puede ayudar.

Por ello, es recomendable que los adolescentes practiquen alguno de los siguientes deportes:

• Atletismo: Disminuye el porcentaje de grasa corporal, regula la frecuencia cardiaca y mejora el sistema inmune. Se aprenden valores como la perseverancia y la fuerza de voluntad.
  • Baile: Corrige malas posturas, aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, mejora la coordinación, la concentración y la memoria. Perfecciona las relaciones personales e incrementa la confianza en uno mismo.
  • Equitación: Mejora el equilibrio, la postura, la coordinación y los reflejos. Se fortalecen sentimientos como el respeto y la responsabilidad.
  • Baloncesto: Desarrolla masa muscular, los reflejos y aumenta la energía. Reduce actitudes violentas entre amigos y familiares.
  • Ciclismo: Previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Incrementa el positivismo y clama sentimientos negativos.
  • Tenis: Ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica. Enseña a trabajar bajo presión.
  • Fútbol: Tonifica los músculos, mejora el equilibrio corporal y la estructura ósea. Refuerza el desarrollo social.
  • Natación: Mejora el funcionamiento de la actividad osteomuscular y la capacidad respiratoria. Genera estados de ánimo positivos y aumenta la concentración.

En este momento de emergencia sanitaria, donde se recomienda el distanciamiento físico sostenido, resulta difícil mantenerse activo. La falta de actividades fuera de casa predispone para que niños y adultos sean más sedentarios. Además, el hogar se transformó en un único espacio físico donde confluyen actividades escolares y laborales, y puede haber pocas instancias de recreación y ejercicio.

Por otro lado, los adultos responsables deben fomentar la actividad física en niños y adolescentes. El entorno familiar determina los hábitos y una actitud positiva, mediante motivación, apoyo e involucramiento resulta fundamental para que los menores sean activos

¿Cuáles son las actividades recomendadas para hacer en casa?

Clases de gimnasia guiadas online, ejercicios (con pelotas, bandas elásticas, sillas), bailar, juegos virtuales activos con moderación.

¿Cuáles son las actividades recomendadas para hacer al aire libre?

Es recomendable ir a lugares donde no haya aglomeración de personas. En un patio por ejemplo, o parques o plazas, se puede practicar ejercicios de gimnasia, andar, correr, patinar, pasear en bicicleta…

Las personas que realizaron ejercicio fuera del hogar se deben bañar y retirar la ropa para lavarla. Entre las medidas de higiene: quitarse los zapatos, lavarlos o utilizar alcohol o un paño con antiséptico. Se pueden guardar los zapatos deportivos en una bolsa de nylon, rociarlas con desinfectante y dejarlas al sol hasta nuevo uso, lavado de vestimenta a temperatura 60°C, higiene de objetos (bicicleta, patineta, pelotas, juguetes).