En Colegio Cumbre hemos elaborado un protocolo de actuación frente al COVID-19. EL objetivo fundamental de estas pautas es reducir al máximo el riesgo que representa el COVID-19 para la salud de nuestros alumn@s y familiares anexos.

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran. Una rutina diaria con medidas de sensibilización y de higiene obligatorias, que contribuirán a mantener un entorno seguro para la comunidad escolar.

Medidas que se han tomado desde el Centro:

• Cualquier persona que presente síntomas compatibles con COVID-19, se encuentre diagnosticada de esta enfermedad o pendiente de diagnóstico o en cuarentena por la misma; NO DEBE ACUDIR AL CENTRO. Uso obligatorio de mascarillas
  • Medición de temperatura a todos los alumnos y personal a la entrada y salida del centro.
  • Evitar tocar el cabello. Se recomienda llevarlo recogido.
  • Material de uso exclusivo individual. Se evitará que el alumnado comparta objetos o material escolar.
  • Grupos reducidos y aulas burbujas, gracias al reparto entre clases online y presenciales.
  • Refuerzo de limpieza durante toda la jornada en zonas sensibles: aulas, baños y zonas comunes.
  • Entradas y salidas escalonadas al centro.
  • Habilitación y señalética del Centro para el correcto y seguro desplazamiento dentro del mismo.
  • Distanciamiento personal de 1,5 metros entre alumnos/as en aulas y espacios comunes.
  • Las aulas se mantendrán ventiladas y limpias.

Estas medidas son de carácter general, y en próximas circulares se informarán con detalle de las medidas adoptadas para cada etapa educativa.

Medidas que debe tomar el alumno/a:

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lavarse frecuentemente las manos y evitar anillos, pulseras, etc.
  • Hacer uso de los puntos de gel desinfectante, de forma frecuente
  • Uso de la mascarilla obligatorio y una bolsa de cierre hermético para guardarla.
  • Desinfección de calzado mediante alfombras con desinfectante.
  • Mantenimiento de la distancia interpersonal.

LAVADO DE MANOS

• Deben lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido y/o desinfectarlas con solución hidroalcohólica.
  • El uso de soluciones desinfectantes hidroalcohólicas no es sustituto del lavado de manos, cuando estás están sucias. Se recomienda su uso sin lavado previo sólo con manos limpias (o no sucias) que circunstancialmente entran o pueden haber entrado en contacto con elementos o superficies con potencial carga infectiva.
  • Deberán higienizarse las manos al menos en las siguientes situaciones:
    – Al acceder a las instalaciones
    – En cada cambio de actividad
    – Después de entrar en contacto con elementos de condiciones higiénicas no garantizadas
    – Tras hacer uso de los aseos
    – Antes y después de comer
    – Cuando estén visiblemente sucias

El procedimiento correcto para el lavado de manos es:

• Mojar las manos bajo el chorro de agua del grifo.
  • Depositar jabón líquido en la palma de la mano y extender frotando.
  • Frotar entre los dedos, una palma de la mano con el dorso de la otra, lavar cada pulgar cerrando la otra mano a su alrededor y girando, la punta de los dedos y las uñas, y las muñecas.
  • Aclarar abundantemente bajo el chorro de agua del grifo.
  • Secar con papel, desechando el papel en una papelera con cierre.
  • Una vez limpias las manos no tendrá necesidad de cerrar el grifo dado que son de cierre automático.

El procedimiento correcto para el uso de soluciones hidroalcohólicas es:

• Usar una solución hidroalcohólica con un contenido en etanol entre 60-90%.
  • Depositar la solución en la palma de la mano y extender por todas ellas, frotando, en la misma forma indicada para el lavado con jabón.
  • Dejar secar al aire.

En todo momento los padres deberán informar al colegio (y a las autoridades sanitarias) si el alumno/a es positivo en COVID-19 o haya estado en contacto con algún familiar positivo. Asimismo, deberá notificar al colegio en caso de sintomatología de COVID-19.