Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puedes continuar estudiando para conseguir una formación que te capacite para tu futuro profesional. Entre esos estudios homologados, se encuentra el Bachillerato.

El Bachillerato se enmarca dentro de la Educación Secundaria Postobligatoria, es de carácter voluntario y se estructura en diferentes modalidades que ofrecen una formación especializada a los alumnos.

La mayoría de las personas que optan por el Bachillerato lo hacen con la intención de proseguir sus estudios hacia los Ciclos Formativos de Grado Superior o la Universidad. En cualquier caso, la modalidad de Bachillerato es importante de cara a proseguir con los estudios superiores.

La decisión sobre qué modalidad de Bachillerato elegir puede ser muy fácil o muy difícil, según si tienes más o menos claro los estudios que te gustaría realizar después.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen en Colegio Cumbre?

Ciencias. Esta modalidad está pensada para aquellos estudiantes que desean seguir sus estudios hacia el ámbito de las Ciencias, las Ciencias de la Salud o la Ingeniería. Se incluyen asignaturas como Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología y Química. Sería el itinerario a elegir en el caso de querer acceder a los grados en Biología, Química, Medicina, Enfermería, Ingeniería Industrial o Ingeniería Telemática.

Humanidades y Ciencias Sociales. Esta modalidad está dirigida al alumnado que quiere cursar estudios humanísticos o relacionados con las Ciencias Sociales. Se divide en dos itinerarios. Por un lado, el de Humanidades incorpora asignaturas como Latín o Griego y, por otro, el de Ciencias Sociales incluye materias como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Economía. El itinerario de Humanidades se dirige a estudios universitarios de Filología o Literatura, mientras que la rama de las Ciencias Sociales se orienta hacia grados como Periodismo, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir modalidad?

Tus intereses. Piensa en las asignaturas que ya has cursado y en cuáles se te dan mejor y te gustan más, esto te dará muchas pistas sobre la modalidad de Bachillerato a elegir.

Asignaturas de cada modalidad. Lo primero que debes conocer es qué asignaturas se cursan en cada modalidad de Bachillerato. Se impartirán unas materias obligatorias, pero hay otras optativas.

Carreras universitarias que te interesan. Si los estudios que te interesan son todos del mismo ámbito, la decisión es fácil. En el caso de que dudes entre estudios de varios ámbitos, deberás buscar la modalidad que te permita acceder mejor a los diferentes estudios.

Nota de corte de selectividad. Si deseas cursar unos estudios con una nota de corte alta, la modalidad de Bachillerato y obtener buenos resultados durante este será importante.

Asignaturas que ponderan en la EBAU. La nota que te permite acceder a unos estudios universitarios es el resultado entre la media de tu Bachillerato y tu nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En estas pruebas, hay una fase específica que sirve para subir nota, en la cual únicamente te podrás presentar a aquellas asignaturas que la universidad fije como prioritarias para el acceso a unos determinados estudios.

Elijas la modalidad de Bachillerato que elijas, no olvides que realizar un buen Bachillerato te ayudará a entrenar tus habilidades de cara a la universidad y te permitirá acceder a los estudios que deseas.