La mayoría de estudiantes cuentan con dificultad para concentrarse mientras estudian. Sin embargo, la capacidad de concentración se puede entrenar, y si lo haces, mejorará mucho tu rendimiento en los estudios.
Vamos a ver a continuación algunos consejos que te ayudarán a llegar a un buen estado de concentración en el momento de ponerte a estudiar, y veremos cómo mantenerla durante tu tiempo de estudio, además de ver algunos ejercicios para entrenar tu capacidad de concentración.
Consejos sobre qué hacer antes de empezar a estudiar
- Saca fuera lo que te ronda por la cabeza
A menudo tenemos pensamientos que no nos permiten concentrarnos en lo que queremos hacer. Si estos pensamientos son muy recurrentes, puedes hacer una lista, para así poder sacarlos de tu mente.
- Cambia el foco de atención
Para liberar la mente, antes de ponerte a estudiar, puedes realizar alguna actividad que te haga pensar en otra cosa, como dar un paseo o escuchar música.
- Busca un momento para relajar cuerpo y mente
Si los pensamientos siguen, prueba con técnicas de relajación, como yoga o estirarse y respirar. Esto te ayudará a concentrarte mejor y a reducir la fatiga mental.
- Estado de ánimo
La capacidad de aprendizaje mejora cuando estamos tranquilos y felices, por ello puedes hacer el siguiente ejercicio para llegar a ese estado de ánimo, como en la recompensa que te darás cuando acabes de estudiar, como ver una peli o salir a dar un paseo.
- Reduce las distracciones
El lugar de estudio debe estar limpio, ventilado y bien iluminado, además de no tener contigo el móvil o dejarlo en silencio. También tener todo lo que se necesite para estudiar a mano para no interrumpir el estudio para ir a coger algo.
Técnicas de concentración para estudiar
- Planifica de manera realista
Escribe las tareas que vayas a hacer antes de empezar. Conforme vayas realizando tareas, ve tachando. También ayuda tener a la vista un planning mensual en tu lugar de estudio, podrás ir anotando las tareas a realizar cada día y planificar con tiempo.
- Gestiona el tiempo
Seguir una rutina de estudio, como por ejemplo empezar a estudiar a la misma hora todos los días, te ayudará a estar concentrado. En el tiempo en que se desarrolla una tarea, la concentración pasa por diferentes etapas, en las que hay picos de máxima concentración (entre 30 y 40 minutos), los cuales aparecen después de estar un rato estudiando. Después de esos picos, se pasa a un declive en el que la capacidad de concentración baja. Aprovecha estos picos de concentración para planificar los tiempos de estudio y de descanso.
Lo más importante es no rendirse. Hay numerosas cosas que se pueden hacer para mejorar la concentración y disminuir el agobio, aunque no hay que olvidar que lo que marca la diferencia es que decidas ponerlo a prueba y tomar la decisión de cumplir tus objetivos. Al principio será complicado cambiar los hábitos, pero sigue intentándolo porque realmente merece la pena seguir estas técnicas, ganarás mucha más concentración.