En los tiempos actuales que se están viviendo nos hemos encontrado con muchos cambios. En Colegio Cumbre nos hemos tenido que adaptar a la enseñanza online para que nuestros alumnos y alumnas hayan continuado con este curso escolar.

Ha sido una expansión del e-learning, al que nos hemos sumado y hemos dado el salto digital.  Por ello, profesores y alumnos, se han embarcado al aprendizaje virtual desde casa.

En el caso de Colegio Cumbre, se han habilitado las clases online para los alumnos de todos los ciclos educativos, ESO y Bachillerato.

Oficialmente, su origen se encuentra en el aprendizaje por correspondencia con el que los estudiantes recibían periódicamente y por correo sus lecciones y ejercicios de forma impresa, y evolucionó al llamado modelo multimedia en el que este material impreso fue siendo sustituido por videocasetes o casetes, posteriormente dio el paso a la educación telemática, al aprendizaje virtual y flexible permitido por la web 2.0. y, por fin, a entornos virtuales o plataformas educativas de recursos y herramientas digitales.

Este aprendizaje suele ser parcial o totalmente asincrónico, permitiendo al estudiante presenciar a distancia la clase cuando ésta tenga lugar o cuando más le convenga, según las exigencias de sus rutinas cotidianas.

La mayoría de sistemas de e-learning permiten mantener un seguimiento fluido de los progresos del alumnado y, también, crear dinámicas grupales y cooperativas entre alumnos y también entre profesores, además de posibilitar el envío de tareas y correcciones.

Aunque no debemos olvidar que la naturaleza de este aprendizaje a distancia deja a la intemperie algunos de los beneficios del presencial, como puedan ser la socialización práctica del alumnado o su interactividad con el espacio y grupo clase, incluyendo el equipo docente.

La formación a distancia es posible, siendo muy importante el acompañamiento emocional del alumnado a través de la clases online, manteniendo una relación lo más cercana posible entre alumnos y profesores, ya que en Colegio Cumbre se le da mucha prioridad al bienestar del alumno, dando apoyo individualizado donde sea necesario.